9 de febrero de 2012

CÓMO HACER QUE DAVID EL GNOMO SEA 7 VECES MÁS FUERTE QUE TÚ



Siendo “tú” d. Curro, ser de 182 cm. de alto dotado con la divina proporción áurea, lo primero que uno piensa al respecto es que si David el Gnomo tiene una altura siete veces menor que “tú”, es decir, 26 cm., jugando con que el volumen se divide por siete elevado al cubo mientras que la superficie por siete elevado al cuadrado, el peso mengua siete veces más rápido que la superficie por lo que la homotecia de d. Curro sería siete veces más fuerte; pero no es así ya que este planteamiento tan sólo nos lleva a concluir que el pequeño d. Curro de 26 cm. hace una presión siete veces menor sobre el suelo, lo que le hace más fuerte pero no precisamente siete veces. Por otro lado, David el Gnomo no es un esmirriado de apenas 233 gramos que pesaría el homotético sino que más bien un tipo grueso con unas proporciones más parecidas a un bebé.

Por lo tanto, el planteamiento será más bien: si “tú” tiene el peso ideal de 80 kg. y es capaz de levantar 160 kg. antes de colapsar, dos veces su peso, David el Gnomo tiene que poder soportar catorce veces su propio peso. Si se les considera con las mismas características estructurales, la constante que nos permite relacionar a los distintos personajes es la presión máxima sobre el suelo que pueden ejercer que será de 558 g./cm2., obtenida de dividir el peso de d. Curro mas su capacidad de carga por una superficie de referencia como la de sus pies de más o menos 430 cm2.

Por lo anteriormente expuesto, resulta que el enano d. Curro sería capaz de soportar VEINTE veces su propio peso lo que le hace diez veces más fuerte que “tú” mientras que un bebé escalado a una estatura de 26 cm. (611 gr. de peso y 12,42 cm2. de superficie de pies) tan sólo lo sería algo más de cinco veces. Esto supone que David el Gnomo debería disponer de una constitución situada entre los dos anteriores personajes, es decir, algo más delgado que como le pintan.

(D. Curro reconoce ser consciente de que los axiomas y datos aquí expuestos se acercan a la realidad tanto como la “vaca esférica y sin rozamiento”).

Don Curro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario